miércoles, 11 de diciembre de 2013


Formación semipresencial apoyada en la red (Blended Learning) Diseño de acciones para el aprendizaje
 
Ideas iniciales para la modalidad semipresencial
La modalidad semipresencial es también llamada Blended Learning, esta procura utilizar las tecnologías de la información (Tics) las cuales han ingresado en nuestro sistema educativo, ello requiere una capacitación tecnológica y didáctica curricular necesaria para la demanda de la sociedad actual. El aprendizaje  semipresencial involucra un proceso de incorporación de las Tics y basarnos fundamentalmente en los contextos universitarios y de empresa.
Podemos identificar, como parte de su evolución, etapas las cuales nos ayudarán a entender  los modelos de formación que pondremos en práctica:
    - Nivel 1(1880): Consistía en el material impreso, audio, video, casete y transmisiones de radio. En este caso se desarrolló un aprendizaje pasivo distancia.
    - Nivel 2 (1960): Basado en dos canales de audio, enseñanzas a través del ordenador, CD, discos, láser, email, etc. Fue considerado un aprendizaje moderadamente activo.
    -  Nivel 3 (1990 hasta el SXXI): Apoyándose en entornos híbridos que combinan en un aula virtual, este es considerado un nivel más interactivo.
La formación semipresencial deberá tener en cuenta el hecho de planificar, desarrollar, poner en práctica esta modalidad formativa; esta modalidad es innovadora. Debemos considerar que el blearning engloba simplicidad y complejidad al mismo tiempo.
El blearning es resultado de de la evolución, por ello se evidencia la convergencia entre lo presencial y virtual, combinación de espacios, tiempos (presenciales y no presenciales), recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles en los procesos de enseñanza –aprendizaje y donde los cambio también afectan a los modelos organizativos.

Poniendo en práctica la teoría
La formación en sus diversas modalidades debería de tener en cuenta la planificación que articule los diversos componentes de la actividad formativa, por ejemplo, objetivos, contenidos, recursos, etc. Para iniciar a diseñar las acciones formativas es necesaria la planificación, la cual requiere configurar una base estructural didáctica que dará consistencia a nuestra acción formativa. Se debe tener en cuenta que con la incorporación de las Tics, las cuales marcan el inicio a nuevas aproximación.
La planificación desde un punto de vista didáctico requiere la selección, estructuración y el diseño orientado a las competencias y objetivos de aprendizaje.
Primero hay que considerar qué es una competencia, como definición oficial se define como la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. Es necesario conocer este concepto, ya que nos ayudará a elaborar nuestra sesión de clase, por tal motivo estará enfocada cumplir objetivos; para ello lo primero que se debe considerar son los rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que deseo lograr  en los estudiantes.
La planificación en la modalidad blearning implica los siguientes aspectos:

  • Planificar nuestra enseñanza basándonos en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
  • Planificar entorno a proyectos y problemas
  • Planificar para obtener que nuestros estudiantes realicen un trabajo personalizado.
  • Planificar para realizar procesos de evolución.
  • Planificación del modelo semipresencial.

Diseño de contenido: De manera general los contenidos se organizan en módulos o temas, donde a través de estos se abordaran diversos procesos de fundamentación, producción  y aplicación de los mismos, y donde se toma en cuenta la realización de una serie de actividades y tareas del profesor en su planificación previa.
Objetivos y competencias: Es conveniente establecer los objetivos de nuestra acción formativa, estos nos ayudaran a establecer el tipo y grado de aprendizaje que nuestros estudiantes deben requerir en su formación.
En el desempeño de nuestros estudiantes es necesario que aprendan a emplear  los mapas conceptuales con diversos fines: organizar el material de estudio; desarrollar ideas y conceptos;  organizar el pensamiento; expresar el propio conocimiento; fijar materiales aprendidos en la memoria de largo plazo; interrogar las bases de conocimientos; análisis de contenidos, etc.
Tutorías, procesos de seguimientos y herramientas de comunicación
En el periodo en el que se lleve a cabo dicha acción formativa semipresencial, como profesor- tutor de la misma, las funciones que se deben realizar, estarán delimitadas entorno a cuatro áreas como la académica, organizadora, social y orientadora.
Función académica: Equivale al dominio de los contenidos, el diagnóstico, y la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la organización de actividades.
Función organizativa: En este caso se debe tener en cuenta una estructura de ejecución a desarrollar, explicar las normas de funcionamiento, los tiempos asignados, etc.
Función orientadora: Brinda un asesoramiento personalizado a los alumnos del curso semipresencial, en aspectos relacionados con las diversas técnicas y estrategias de formación con la finalidad de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
Función social: A través de la cual se debe tener en cuenta lo siguiente, dar la bienvenida a los estudiantes que participan en las asignaturas de la red; integrar y conducir las intervenciones; animar y estimular la participación.
COMENTARIO:

Lo escrito en el libro es indiscutible, pues la formación soportada en la Red es, en la actualidad, una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje con mayor preponderancia en el ámbito educativo. No cabe duda que la formación semipresencial cada vez está en aumento. En un futuro tal vez la educación presencial quede de lado, teniendo en cuenta la proliferación de la tecnología.

 

 

 

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