Formación semipresencial apoyada en
la red (Blended Learning) Diseño de acciones para el aprendizaje
Ideas iniciales para la modalidad
semipresencial
La modalidad semipresencial es
también llamada Blended Learning, esta procura utilizar las tecnologías de la
información (Tics) las cuales han ingresado en nuestro sistema educativo, ello
requiere una capacitación tecnológica y didáctica curricular necesaria para la
demanda de la sociedad actual. El aprendizaje
semipresencial involucra un proceso de incorporación de las Tics y
basarnos fundamentalmente en los contextos universitarios y de empresa.
Podemos identificar, como
parte de su evolución, etapas las cuales nos ayudarán a entender los modelos de formación que pondremos en
práctica:
- Nivel 1(1880): Consistía en el material
impreso, audio, video, casete y transmisiones de radio. En este caso se
desarrolló un aprendizaje pasivo distancia.
- Nivel 2 (1960): Basado en dos canales de
audio, enseñanzas a través del ordenador, CD, discos, láser, email, etc. Fue
considerado un aprendizaje moderadamente activo.
-
Nivel 3 (1990 hasta el SXXI): Apoyándose en entornos híbridos que
combinan en un aula virtual, este es considerado un nivel más interactivo.
La formación semipresencial
deberá tener en cuenta el hecho de planificar, desarrollar, poner en práctica
esta modalidad formativa; esta modalidad es innovadora. Debemos considerar que
el blearning engloba simplicidad y complejidad al mismo tiempo.
El blearning es resultado de
de la evolución, por ello se evidencia la convergencia entre lo presencial y
virtual, combinación de espacios, tiempos (presenciales y no presenciales),
recursos (analógicos y digitales), donde los protagonistas modifican sus roles
en los procesos de enseñanza –aprendizaje y donde los cambio también afectan a
los modelos organizativos.
Poniendo en práctica la teoría
La formación en sus diversas
modalidades debería de tener en cuenta la planificación que articule los
diversos componentes de la actividad formativa, por ejemplo, objetivos,
contenidos, recursos, etc. Para iniciar a diseñar las acciones formativas es
necesaria la planificación, la cual requiere configurar una base estructural
didáctica que dará consistencia a nuestra acción formativa. Se debe tener en
cuenta que con la incorporación de las Tics, las cuales marcan el inicio a
nuevas aproximación.
La planificación desde un
punto de vista didáctico requiere la selección, estructuración y el diseño
orientado a las competencias y objetivos de aprendizaje.
Primero hay que considerar
qué es una competencia, como definición oficial se define como la capacidad
demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. Es necesario conocer este
concepto, ya que nos ayudará a elaborar nuestra sesión de clase, por tal motivo
estará enfocada cumplir objetivos; para ello lo primero que se debe considerar
son los rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que
deseo lograr en los estudiantes.
La planificación en la
modalidad blearning implica los siguientes aspectos:
- Planificar
nuestra enseñanza basándonos en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
- Planificar
entorno a proyectos y problemas
- Planificar
para obtener que nuestros estudiantes realicen un trabajo personalizado.
- Planificar
para realizar procesos de evolución.
- Planificación
del modelo semipresencial.
Diseño de contenido: De
manera general los contenidos se organizan en módulos o temas, donde a través
de estos se abordaran diversos procesos de fundamentación, producción y aplicación de los mismos, y donde se toma
en cuenta la realización de una serie de actividades y tareas del profesor en
su planificación previa.
Objetivos y competencias: Es
conveniente establecer los objetivos de nuestra acción formativa, estos nos
ayudaran a establecer el tipo y grado de aprendizaje que nuestros estudiantes deben
requerir en su formación.
En el desempeño de nuestros
estudiantes es necesario que aprendan a emplear
los mapas conceptuales con diversos fines: organizar el material de
estudio; desarrollar ideas y conceptos;
organizar el pensamiento; expresar el propio conocimiento; fijar
materiales aprendidos en la memoria de largo plazo; interrogar las bases de
conocimientos; análisis de contenidos, etc.
Tutorías, procesos de
seguimientos y herramientas de comunicación
En el periodo en el que se
lleve a cabo dicha acción formativa semipresencial, como profesor- tutor de la
misma, las funciones que se deben realizar, estarán delimitadas entorno a
cuatro áreas como la académica, organizadora, social y orientadora.
Función
académica: Equivale al dominio de los contenidos, el diagnóstico, y
la evaluación formativa de los estudiantes, poseer habilidades didácticas para la
organización de actividades.
Función
organizativa: En este caso se debe tener en cuenta una
estructura de ejecución a desarrollar, explicar las normas de funcionamiento,
los tiempos asignados, etc.
Función
orientadora: Brinda un asesoramiento personalizado a los
alumnos del curso semipresencial, en aspectos relacionados con las diversas
técnicas y estrategias de formación con la finalidad de guiar y asesorar al
estudiante en el desarrollo de la acción formativa.
Función
social: A través de la cual se debe tener en cuenta lo
siguiente, dar la bienvenida a los estudiantes que participan en las
asignaturas de la red; integrar y conducir las intervenciones; animar y
estimular la participación.
COMENTARIO:
Lo escrito en el libro es
indiscutible, pues la formación soportada en la Red es, en la actualidad, una
de las modalidades de enseñanza-aprendizaje con mayor preponderancia en el
ámbito educativo. No cabe duda que la formación semipresencial cada vez está en
aumento. En un futuro tal vez la educación presencial quede de lado, teniendo
en cuenta la proliferación de la tecnología.
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