Manuel
Ángel Vázquez Medel Universidad de Sevilla
La prensa escrita y la construcción social de la realidad
Introducción:
Toda reflexión pública
supone un caminar juntos a través de una intrincada selva de problemas,
conceptos y nociones. Como no me gusta conducir a ciegas y hacia un lugar
desconocido a mis coyunturales compañeros de camino, deseo esbozar desde los
primeros momentos un croquis de nuestro periplo, a fin de que nadie se sienta
perdido.
Parto del hecho de que mis
interlocutores son -en su mayoría- educadores preocupados por las posibilidades
y los efectos de los medios de comunicación -ahora me centraré primordial,
aunque no exclusivamente en la prensa escrita- y sus posibilidades en el ámbito
global de la formación humana que, en la fase histórica a que pertenecemos,
parece estar consignada a tres ámbitos distintos: una familia en crisis, unas
instituciones educativas en conflicto y unos medios de comunicación con una
potencia emergente desconocida hasta nuestros días.
En una primera estación de
nuestro recorrido, reflexionaremos sobre la génesis y evolución del periodismo
escrito, porque todas las instituciones son tributarias de su contexto
histórico y de su ámbito pragmático.
Como no es nuestro deseo
realizar un recorrido exclusivamente especulativo -sabemos que la teoría sin
praxis es hueva y que la praxis sin teoría (visión) es ciega- expondré, a
partir de una selección aleatoria de medios de comunicación durante la
preparación de este trabajo, la inevitable parcialidad de toda construcción
informativa.
Veremos qué sea "la
construcción social de la realidad" desde la sociología del conocimiento y
la poética del imaginario para detenernos, por un momento en "el ojo del
observador", a fin de trazar las caves del constructivismo radical. Finalmente ofreceremos pautas para calibrar
"los efectos de los medios de comunicación", y unas someras
conclusiones. http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/licsr.htm
COMENTARIO:
La prensa es medio
fundamental en la sociedad, pues permite vislumbrar parte de la realidad.
Diremos entonces que la prensa escrita es parte de la construcción de la
realidad. Los educadores tienen en sus manos un gran instrumento como lo es
este medio escrito, es por eso que la mayoría debe mostrarse preocupado por las
posibilidades y los efectos de estos medios en la sociedad, específicamente, en
la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario