miércoles, 11 de diciembre de 2013


Jaime Saavedra: “Llegar a la media de la prueba PISA puede tomar dos décadas”

 
Jueves 5 de diciembre. Hay una protesta pequeña en las puertas del Ministerio de Educación. Son unas treinta personas que representan a la Federación Nacional de Auxiliares de la Educación del Perú (Fenaep), que hacen sonar una ruidosa bomba de aire y corean lemas a todo pulmón. Pese al calor del mediodía, el grupo no se desanima. Sin embargo, sus esloganes se oyen apenas en el piso 12 del edificio del ministerio, donde está el despacho de Jaime Saavedra, titular del sector. El ministro anda concentrado en dar respuesta a todas las interrogantes que han surgido después de que se conocieran los resultados de la prueba PISA, en la que los escolares peruanos quedaron en el último lugar en razonamiento matemático y comprensión de lectura, dentro de un universo de 65 países. Ayer, Jaime Saavedra tuvo que responder alguna de estas preguntas en Palacio de Gobierno, ante el presidente Humala. Hoy, continúa con su ritmo frenético. Solo se detiene a veces, para beber Coca Cola, uno de los pocos vicios que se permite en horas de trabajo.
El mismo día que se difundieron los resultados de la prueba PISA se supo que el Perú había sido elegido como el primer destino gastronómico del mundo, ¿ha pensado en ese contraste
(Sonríe) Eso de la gastronomía lo vi un poco más tarde, porque estábamos lidiando con los resultados de la prueba. Pero, poniendo las dos cosas juntas, lo que esto muestra es que el país tiene muchísimo potencial. La gastronomía es una cosa, tenemos que explotarla más. El turismo es otra, todo lo que tenemos para enseñar en términos de arqueología e historia, todo eso está bien. Pero otra cosa para desarrollar son nuestros recursos humanos.
Claro. Lo que habría que preguntarse es qué ha pasado con este país que tiene un crecimiento económico importante pero ha descuidado totalmente su educación...
Esta es una cosa de décadas. Y si bien se han dado progresos, han sido lentos. Y lo que vemos ahora con la prueba PISA es que no podemos estar a la zaga de los países industrializados o los países de ingresos medios, que son con los que nos estamos comparando. No nos estamos comparando con países pobres sino con países ricos. Y los ocho países de Latinoamérica que participan en la prueba son los de mayor ingreso en la región.  Es correcto compararnos con ellos, si no invertimos más y mejor, en nuestro capital humano, vamos a tener problemas de competitividad en el futuro.  El problema ahora es de velocidad. Hay mejoras, pero no al ritmo que necesita el país. Y ahora no tenemos la excusa de que no hay plata.
Nos hemos medido con países ricos, que pueden triplicar el PBI del país, ¿eso quiere decir que ya esperaban un resultado negativo en la prueba PISA?
Hubiera sido muy raro encontrar otros resultados, era muy difícil. Los resultados de PISA son consistentes con las evaluaciones censales que hacemos. La última, de 2012, revela que entre los chicos de segundo grado (de primaria), solo el 13% tiene el razonamiento matemático que debe tener para esa edad. Y solo el 30% tiene el nivel de comprensión lectora ideal. Lo que ha pasado con los chicos de 15 años que han sido medidos con PISA es consistente con eso.
¿Y estos resultados no se van a mantener? Se lo digo porque nos estamos comparando con países como Chile, que destina más del 4% de PBI a educación, mientras que nosotros no alcanzamos el 3%...
Sí alcanzamos el 3%, pero es cierto que se necesita un cambio dramático, que no va a tener resultados rápidos. Por más que hayan mejoras, si se vuelve a tomar una prueba a los chicos de quince años, de aquí a dos años, la cosa no cambiaría. Esos chicos ya han vivido una década de una educación que no es de buena calidad. Ahora, los países que están en la prueba PISA gastan el 5 o 6% de su PBI en educación, además que tienen una secundaria a tiempo completo. Y nosotros tenemos una secundaria en la cual los chicos están en el colegio cuatro horas y media.
Ministro, me habla de un tema de velocidad, de un proceso que va a ser lento. ¿Cuán lento va a ser? ¿Cuánto podríamos demorar, por ejemplo, para ubicarnos en la media de la prueba Pisa?
No sé, yo creo que pueden ser quince años, dos décadas. Pero se puede hacer. Hace treinta años, o cuarenta años, Corea del Sur era un país pobre. Hace treinta años, Finlandia no estaba en los mejores lugares de la prueba de aprendizaje, estaba en la cola. Se puede hacer, lo que no podemos decir es que todo va a cambiar en dos años.
Entonces la mayor dificultad que van a tener es en pedir paciencia a la población.
Sí, la gente tiene toda la razón de ser impaciente, pero tenemos que ser realistas. El punto central es que las políticas que  se implementen cuenten con un acuerdo político, de tal manera que se mantengan en el tiempo. Le pongo un ejemplo: la universalización de la Educación Física. Ya hemos empezado, hemos puesto 70 millones de soles este año. Y la idea es volver a tener cinco horas de educación física (a la semana), como tuve yo cuando era chico y estaba en el colegio.
¿Era bueno en Educación Física ministro?
(Se ríe) No, no, era muy malo. Todos mis amigos de colegio se preguntan: "A este pata qué le pasa que está diciendo que debe regresar la Educación Física". Pero igual hice algo, mi taburete y salto largo. Y eso es lo que se tiene hacer. Para esto de la Educación Física tenemos que invertir en formar nuevos profesores, en infraestructura, y esto va a demorar. Esto no se va a dar en un año. Quizá en seis años. Lo tengo claro. Esto no lo va a acabar este gobierno. Lo de la secundaria completa y la infraestructura tampoco. 
A ver, está siendo totalmente honesto. Está diciendo que tener listo lo de la Educación Física puede tomar seis años, y que lo de un horario ampliado para la educación secundaria demorará más, ¿usted cree que la oposición va a entender su posición o por el contrario va a usar su honestidad contra usted?
Pero es que hay que avanzar de manera realista. Hablemos de infraestructura. Allí nos falta avanzar muchísimo en escuelas de zonas rurales y áreas dispersas, en colegios grandes  de capitales de provincia, en mantenimiento. Este año hemos puesto 280 millones de soles para mantenimiento, pero tenemos que asegurar que eso se repita todos los años. Luego debemos establecer un paquete mínimo, que puede incluir piso y techos adecuados, Internet, saneamiento y biblioteca. Y en cinco años, una vez definido ese paquete, debe llegar al 100% de escuelas. Francamente no creo que haya alguien que esté en desacuerdo con esto del paquete mínimo.
Ayer (miércoles) hubo Consejo de Ministros, ¿qué le ha dicho el presidente Humala sobre los resultados de la prueba PISA?
Bueno, tuvimos la misma reacción. Los dos dijimos: "Acá tenemos un problema". Y sí, tuvimos una conversación larga sobre las consecuencias de la prueba. No porque, como usted decía, los resultados fueran una sorpresa. Nadie pensó que éramos primeros y resultamos últimos, pero sí nos hemos preguntado cómo usar esta campanada de alerta para avanzar más rápido.http://www.larepublica.pe/08-12-2013/jaime-saavedra-llegar-a-la-media-de-la-prueba-pisa-puede-tomar-dos-decadas

 

 

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