Jaime Saavedra: “Llegar a la media de
la prueba PISA puede tomar dos décadas”
Jueves 5 de diciembre. Hay
una protesta pequeña en las puertas del Ministerio de Educación. Son unas
treinta personas que representan a la Federación Nacional de Auxiliares de la
Educación del Perú (Fenaep), que hacen sonar una ruidosa bomba de aire y corean
lemas a todo pulmón. Pese al calor del mediodía, el grupo no se desanima. Sin
embargo, sus esloganes se oyen apenas en el piso 12 del edificio del
ministerio, donde está el despacho de Jaime Saavedra, titular del sector. El
ministro anda concentrado en dar respuesta a todas las interrogantes que han
surgido después de que se conocieran los resultados de la prueba PISA, en la
que los escolares peruanos quedaron en el último lugar en razonamiento
matemático y comprensión de lectura, dentro de un universo de 65 países. Ayer,
Jaime Saavedra tuvo que responder alguna de estas preguntas en Palacio de
Gobierno, ante el presidente Humala. Hoy, continúa con su ritmo frenético. Solo
se detiene a veces, para beber Coca Cola, uno de los pocos vicios que se
permite en horas de trabajo.
El
mismo día que se difundieron los resultados de la prueba PISA se supo que el
Perú había sido elegido como el primer destino gastronómico del mundo, ¿ha
pensado en ese contraste
(Sonríe) Eso de la
gastronomía lo vi un poco más tarde, porque estábamos lidiando con los
resultados de la prueba. Pero, poniendo las dos cosas juntas, lo que esto
muestra es que el país tiene muchísimo potencial. La gastronomía es una cosa,
tenemos que explotarla más. El turismo es otra, todo lo que tenemos para
enseñar en términos de arqueología e historia, todo eso está bien. Pero otra
cosa para desarrollar son nuestros recursos humanos.
Claro.
Lo que habría que preguntarse es qué ha pasado con este país que tiene un
crecimiento económico importante pero ha descuidado totalmente su educación...
Esta es una cosa de décadas.
Y si bien se han dado progresos, han sido lentos. Y lo que vemos ahora con la
prueba PISA es que no podemos estar a la zaga de los países industrializados o
los países de ingresos medios, que son con los que nos estamos comparando. No
nos estamos comparando con países pobres sino con países ricos. Y los ocho
países de Latinoamérica que participan en la prueba son los de mayor ingreso en
la región. Es correcto compararnos con
ellos, si no invertimos más y mejor, en nuestro capital humano, vamos a tener
problemas de competitividad en el futuro.
El problema ahora es de velocidad. Hay mejoras, pero no al ritmo que
necesita el país. Y ahora no tenemos la excusa de que no hay plata.
Nos hemos medido con países
ricos, que pueden triplicar el PBI del país, ¿eso quiere decir que ya esperaban
un resultado negativo en la prueba PISA?
Hubiera sido muy raro
encontrar otros resultados, era muy difícil. Los resultados de PISA son
consistentes con las evaluaciones censales que hacemos. La última, de 2012,
revela que entre los chicos de segundo grado (de primaria), solo el 13% tiene
el razonamiento matemático que debe tener para esa edad. Y solo el 30% tiene el
nivel de comprensión lectora ideal. Lo que ha pasado con los chicos de 15 años
que han sido medidos con PISA es consistente con eso.
¿Y
estos resultados no se van a mantener? Se lo digo porque nos estamos comparando
con países como Chile, que destina más del 4% de PBI a educación, mientras que
nosotros no alcanzamos el 3%...
Sí alcanzamos el 3%, pero es
cierto que se necesita un cambio dramático, que no va a tener resultados
rápidos. Por más que hayan mejoras, si se vuelve a tomar una prueba a los
chicos de quince años, de aquí a dos años, la cosa no cambiaría. Esos chicos ya
han vivido una década de una educación que no es de buena calidad. Ahora, los
países que están en la prueba PISA gastan el 5 o 6% de su PBI en educación,
además que tienen una secundaria a tiempo completo. Y nosotros tenemos una secundaria
en la cual los chicos están en el colegio cuatro horas y media.
Ministro,
me habla de un tema de velocidad, de un proceso que va a ser lento. ¿Cuán lento
va a ser? ¿Cuánto podríamos demorar, por ejemplo, para ubicarnos en la media de
la prueba Pisa?
No sé, yo creo que pueden
ser quince años, dos décadas. Pero se puede hacer. Hace treinta años, o
cuarenta años, Corea del Sur era un país pobre. Hace treinta años, Finlandia no
estaba en los mejores lugares de la prueba de aprendizaje, estaba en la cola. Se
puede hacer, lo que no podemos decir es que todo va a cambiar en dos años.
Entonces
la mayor dificultad que van a tener es en pedir paciencia a la población.
Sí, la gente tiene toda la
razón de ser impaciente, pero tenemos que ser realistas. El punto central es
que las políticas que se implementen
cuenten con un acuerdo político, de tal manera que se mantengan en el tiempo.
Le pongo un ejemplo: la universalización de la Educación Física. Ya hemos
empezado, hemos puesto 70 millones de soles este año. Y la idea es volver a
tener cinco horas de educación física (a la semana), como tuve yo cuando era
chico y estaba en el colegio.
¿Era
bueno en Educación Física ministro?
(Se ríe) No, no, era muy
malo. Todos mis amigos de colegio se preguntan: "A este pata qué le pasa
que está diciendo que debe regresar la Educación Física". Pero igual hice
algo, mi taburete y salto largo. Y eso es lo que se tiene hacer. Para esto de
la Educación Física tenemos que invertir en formar nuevos profesores, en
infraestructura, y esto va a demorar. Esto no se va a dar en un año. Quizá en
seis años. Lo tengo claro. Esto no lo va a acabar este gobierno. Lo de la
secundaria completa y la infraestructura tampoco.
A
ver, está siendo totalmente honesto. Está diciendo que tener listo lo de la
Educación Física puede tomar seis años, y que lo de un horario ampliado para la
educación secundaria demorará más, ¿usted cree que la oposición va a entender
su posición o por el contrario va a usar su honestidad contra usted?
Pero es que hay que avanzar
de manera realista. Hablemos de infraestructura. Allí nos falta avanzar
muchísimo en escuelas de zonas rurales y áreas dispersas, en colegios
grandes de capitales de provincia, en
mantenimiento. Este año hemos puesto 280 millones de soles para mantenimiento,
pero tenemos que asegurar que eso se repita todos los años. Luego debemos
establecer un paquete mínimo, que puede incluir piso y techos adecuados,
Internet, saneamiento y biblioteca. Y en cinco años, una vez definido ese
paquete, debe llegar al 100% de escuelas. Francamente no creo que haya alguien
que esté en desacuerdo con esto del paquete mínimo.
Ayer
(miércoles) hubo Consejo de Ministros, ¿qué le ha dicho el presidente Humala
sobre los resultados de la prueba PISA?
Bueno, tuvimos la misma
reacción. Los dos dijimos: "Acá tenemos un problema". Y sí, tuvimos
una conversación larga sobre las consecuencias de la prueba. No porque, como
usted decía, los resultados fueran una sorpresa. Nadie pensó que éramos
primeros y resultamos últimos, pero sí nos hemos preguntado cómo usar esta
campanada de alerta para avanzar más rápido.http://www.larepublica.pe/08-12-2013/jaime-saavedra-llegar-a-la-media-de-la-prueba-pisa-puede-tomar-dos-decadas
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